Profundizando un poco más

Composición y descomposición de cantidades, añadir o sumar, quitar o restar o incluso… pequeñas multiplicaciones y divisiones. Algunas de nuestras primeras operaciones matemáticas surgen de la combinación de nuestras ideas y de nuestras manitas actuando sobre los materiales.

De manera sencilla, son ellos mismos quienes componen y descomponen con las regletas el número cinco construyendo lo que llamamos «el muro del 5».
Vamos comprobando cada una de las propuestas de los niños y anotando para, en último lugar, construir el muro del número 5:

¡Numeración!

Como ya conocemos los números del 1 al 10 hemos cambiado la numeración de nuestra lista de clase y ahora empezamos a contar desde el once. Para comprender la diferencia de cantidad entre unos números y otros practicamos con el número de lista que nos toca cada día.

Decenas, unidades… pasito a pasito desde nuestra propia realidad.

Juegos de pares e impares con multicubos. Proponemos una cantidad, lo comprobamos todos y celebramos los éxitos, ¡claro que sí!

Trabajamos un poquito la memoria visual con juegos que favorecen la fluidez mental y la lateralidad:

Primero las propuestas de la profe…
Y después las propuestas de los propios peques

Simetrías:

Nos iniciamos con la profe…
Y después cada uno solito o en parejas
Qué concentración…
Qué orgullosos…

Iniciación en los conceptos izquierda-derecha:

Practicando sumas con materiales diversos
Practicando sumas de números pares.

Después de aprender con la tabla numérica a contar de diez en diez aprendemos a construir nuestros primeros números grandes. Seguiremos practicando pero para ser el primer día ¡lo han hecho muy bien!

Jimena construye el 58 con 5 decenas y 8 unidades.
Regina construye el 27, dos decenas y 7 unidades más.
Javier apuesta por el 100 y utiliza su propia estrategia al no tener decenas suficientes.
Martina trabaja con 5 decenas y 8 unidades.