El hombre prehistórico

¡Nuevo proyecto!

Hace muchísimos, muchísimos, muchísimos años… ¿Cómo vivían las personas? ¿Cómo era su día a día? Como es natural por el momento evolutivo en que se encuentran, la curiosidad de nuestros peques tiene mucho que ver con sus propias vidas. Aquí os mostramos cuales fueron exactamente sus inquietudes:

Y no os perdáis sus ideas más inmediatas… Geniales.

¿Construimos juntos este proyecto?

Será fantástico abordar unos u otros aspectos de la Prehistoria en función de las aportaciones de los propios niños, que se sentirán verdaderamente protagonistas de su propio aprendizaje.

Mario ha sido el primero en estrenar el rincón de la Prehistoria y nos ha invitado, a través de su libro, a conocer a los homínidos, nuestros antepasados primates caminantes sobre dos patas.
Javier y Lucía han inventado una poesía sobre la prehistoria. La ha recitado ante los amigos de su clase y… ¡¡También ante los compis de 2ºB!! Siempre amigos, claro que sí, hemos videoconferenciado para poder compartirla y a prenderla todos.
Además nos ha traído una cueva genial en la que se observan pinturas rupestres, un pequeño fuego…. La invitación esta vez es para aprender cuáles eran sus hogares desde los comienzos nómadas hasta que se convirtieron en homínidos sedentarios. Y un poco después… pinturas rupestresssssss.

Y unos días más tarde… Tras el photocall de la mujer prehistórica no podía faltar… ¡El del hombre prehistórico!

Jimena nos expuso su creación rupestre: nos habló de los elementos que lo componen y de cómo lo elaboraron en casa.

Una pieza más de coleccionista para nuestro rincón prehistórico:

Los libros y cuentos también enriquecen nuestro espacio prehistórico, incluso compartimos los de la clase de los amigos, como el cuento de «La cueva de Nico» que trajo al cole Alaia y que nos encantó:

Regina nos enseña un montón de vocabulario prehistórico con sus tartejas. Le sacaremos mucho partido seguro a estar tarjetitas…
Oriana nos introduce en el mundo de los animales salvajes prehistóricos… Un montón de diversión nos espera porque… ¡Los animales nos encantan!

Nuestra profe Ana nos trae a clase… ¡¡¡UN BIFAZ REAL!!!!

Qué sensación indescriptible al tener en las manos (tras desinfectarlas, como siempre) una herramienta que manejaron homínidos hace millones de años.

En una jornada fantásticamente prehistórica Regina, Anna y Martina nos sorprenden con sus aportaciones al aula.

Regina nos trae una genial reproducción de los descubrimientos más destacados de la prehistoria. ¡Un trabajo muy logrado Regina!

La rueda, el fuego, las herramientas… incluso la representación de MEGALITOS!!! Se quedaron impresionados los amigos.

Las ilustraciones de Anna para la composición de una línea del tiempo nos han dejado con la boca abierta a todos. Y como en clase tenemos ya una línea del tiempo que nos ayuda a ubicar acontecimientos, descubrimientos o hitos… E incluso cada peque está construyendo la suya propia… Decidimos… ¡Componer una nueva en el pasillo! Quedará genial, seguro… nos acompañará todo el curso y cuando la tengamos lista la compartiremos con vosotros, por supuesto.

Paleolítico, nómadas, cuevas, bifaz… Neolítico con el sedentarismo, la ganadería, la agricultura, el pulido de las herramientas para obtener los filos… Y la edad de los Metales con sus ciudades, herramientas, armas y adornos de cobre, bronce o hierro; el comercio y los estratos sociales.

Martina nos ha traido… la progresión de las tres épocas de la Edad de los Metales y… un objeto real de cada metal! Aún no hemos llegado, pero en unas semanas descubriremos porqué y para qué los hombres prehistóricos utilizaban unos y otros metales.

El bronce, el cobre y el hierro. ¡Qué mejor manera de aprender sobre ellos que teniéndolos presentes en el aula! Y Martina qué contenta explicándonoslo a todos. Nos contó todo el proceso, desde el arreglo que su papá le hizo a la tetera hasta la firma suya y de su mamá sobre la línea del tiempo.