Egipto

La temática de carácter histórico del Cervantes para este curso es… ¡¡EGIPTO!!

Y nuestros peques ya están «en marcha» deseando aprender 1001 detalles de esta cultura tan antigua y fascinante:

Valeria trae al cole un juego para poder escribir utilizando jeroglíficos y nos da una explicación muy detallada de cómo hacerlo.

¡Gran exposición Valeria!

Oriana nos presenta su maqueta de pirámides egipcias.
¡¡La ha construido con su papá y les ha quedado genial!!

Julen nos trae el busto de Nefertiti y nos acerca al arte Egipcio:

Uno de los conceptos al que nos queremos acercar es al de la arquitectura y nuestros peques ya están en marcha diseñando y construyendo sus propias pirámides. ¡Y descubriendo lo difícil que es!

Pero, como ellos saben muy bien: el esfuerzo merece la pena:

Rocío aporta a nuestro proyecto una joya: un libro enciclopédico con desplegables espectaculares en el que podremos hacer mil consultas.

¡¡¡Muchas gracias Rocío!!!
Y éstas han sido sus caras de impresionados nada más comenzar la mañana.

Hace unos meses, para localizar volcanes geográficamente conseguimos dibujar un mapamundi teniendo presente la bola del mundo con la que siempre trabajamos. Después aprendimos el rap de los continentes que Javier nos propuso, aunque lo versionamos para referirnos a PANGEA.

Y ahora Martina nos presta unos días su puzzle-mapamundi, que es fantástico para conectar conceptos geográficos: los 5 continentes, la localización de Egipto y de España, el Nilo…

Muchas gracias Martina.
¡Younesse y Marwa también lo han conseguido!

Jimena nos trae un material de jeroglíficos muy trabajado con el que podemos componer algunas palabras y… ¡nos encanta! Estamos convirtiéndonos en expertos traductores de jeroglíficos. Llegamos a imaginarnos allí, en el interior de una pirámide observándolos e intentando interpretarlos… ¿Por qué no? ¡Soñemos! Quién sabe todas las cosas maravillosas que estos niños van a hacer con sus vidas.

Anna nos enseña, desde su propia realidad, la importancia de las mascotas en la vida de las personas. Así, los egipcios incluso guardaban luto cuando una de sus mascotas fallecía, e incluso las momificaban como a las personas.

¡Ya tenemos mascota momificada en clase! ¿No es genial?
Anna nos trae a todos dibujos egipcios para colorear. ¡Muchas gracias Anna!

¡Martina nos trae una pirámide genial! Volvemos a hablar de geometría, de arquitectura, de los tipos de pirámides… Oportunidades geniales para conectar conocimientos y aprender cada día un poquito más.

Una vez pasado el «Carnaval patarrónico» aprovechamos el disfraz de la profe para disfrazarnos en clase y jugar a ser faraones.

¿Y quién dijo que solo podríamos disfrazarnos de egipcios? Oriana nos muestra como también podemos convertirnos incluso en pirámide.

Javier ha construido una pirámide espectacular en cuyo interior hemos encontrado una cámara funeraria con sarcófago y tesoros incluidos:

Nos explica el proceso de creación paso a paso.
Y nos muestra los tesoros del interior de la cámara. Ha cuidado Javier hasta el último detalle: momia, armas, monedas del tesoro…

Aprendemos a calcar las pirámides de Oriana y lo hacemos sobre el cristal, para conseguir imaginar cómo eran las pirámides egipcias en su origen: de color blanco:

Javier comparte con nosotros un juego de montaje de monumentos egipcios que nos encanta:

Un poco paradójico pensar que la arena que ha dejado la lluvia en La Rioja pueda provenir del propio Egipto, ¿no?

Todos participamos en tareas de limpieza porque cuando ocurren estas cosas es cuando podemos demostrar que nos importa nuestro entorno y que participamos en su cuidado.
Cuando en clase charlamos sobre lo que había sucedido fueron los propios niños quienes se ofrecieron a ayudar.
Todos estaban dispuestos a trabajar para ayudar: Fantásticos.

Si os apetece ver de nuevo las tareas de clase podéis pinchar en el enlace: